El Fallecimiento de los Parlamentos

Agosto es el mes en el que los parlamentos tienen tradicionalmente un receso de verano. Esto nos ofrece un momento para examinar por qué se encuentran tan débiles.

Hoy día, el Primer Ministro británico, Tony Blair, no es el único acusado de "presidencialismo" en Europa. El Canciller alemán, Gerhard Schröder, se enfrenta a la misma acusación en la actual campaña electoral de su país. Al Primer Ministro de Italia, Silvio Berlusconi, de hecho ni siquiera le agrada que lo llamen Primer Ministro. Puesto que es técnicamente presidente del Consejo (de ministros), insiste en utilizar el título de presidente. Francia, claro, es una democracia presidencial.

Para muchos, el término "presidencialismo" recuerda la constitución estadounidense, pero aquellos que sospechan que la tendencia actual es una faceta de la "americanización" de Europa, se equivocan. Los presidentes estadounidenses tienen poderes que son severamente restringidos por el Congreso a través de la Constitución de los Estados Unidos, representan sólo uno de una tríade de poderes que están separados por completo. Los "presidenciales" primeros ministros de Europa, en cambio, son lo que alguna vez un Lord Chancelor británico llamó "dictadores electivos".

https://prosyn.org/vPulo1ses