pa3544c.jpg Paul Lachine

¿Decadencia y caída del euro?

BRUSELAS – Los grandes imperios raras veces sucumben a los ataques exteriores, pero con frecuencia se desploman bajo el peso de la disidencia interna. Esa vulnerabilidad parece aplicable también a la zona del euro.

Los principales indicadores macroeconómicos no indican problema alguno para la zona del euro en conjunto. Al contrario, tiene una cuenta corriente equilibrada, lo que significa que dispone de recursos suficientes para resolver sus problemas de financiación pública. A ese respecto, la zona del euro sale airosa de la comparación con otras grandes zonas monetarias, como, por ejemplo, los Estados Unidos o, más cerca de ella, el Reino Unido, que tienen déficits externos  y,  por tanto, dependen de que continúen las entradas de capitales.

También desde el punto de vista de la política fiscal, la zona del euro es, por término medio, relativamente fuerte. Tiene un déficit fiscal muy inferior al de los EE.UU. (el cuatro por ciento del PIB en el caso de la zona del euro, frente a casi el 10 por ciento en el de los EE.UU.).

https://prosyn.org/wa6kvpGes