james160_ NIKLAS HALLE'NAFPGetty Images_boris johnosn Niklas Halle'n/AFP/Getty Images

La muerte del conservadurismo angloestadounidense

PRINCETON – En formas notablemente similares y casi exactamente al mismo tiempo, el presidente estadounidense Donald Trump y el Brexit destruyeron el conservadurismo transatlántico. Pero mientras su versión estadounidense siempre tuvo raíces bastante superficiales, la británica es el producto de una larga y rica tradición intelectual, lo que hace más sorprendente su desaparición.

El viejo conservadurismo se oponía al cambio radical, pero aceptaba la necesidad de adaptarse a nuevos hechos y preferencias. Favorecía un modo gradual de hacer reformas, y rechazaba el reemplazo total de las instituciones, sobre la base de que los cambios abarcadores son demasiado incontrolables. Los conservadores eran gente pragmática, y no creían en promesas de soluciones mágicas para ningún problema.

Esta cosmovisión todavía admite grandes reformas, pero en formas que permitan evaluar los efectos y revertir el proceso de ser necesario. Es lo opuesto del radicalismo, que rechaza el incrementalismo y ve cualquier reforma fallida como prueba no de que uno se equivocó, sino de que no fue suficientemente lejos.

https://prosyn.org/8DJ5u6res