Una jugada difícil para John Kerry

LONDRES – En Por qué pierdes al bridge (el libro sobre bridge más gracioso jamás escrito), mi tío, S. J. Simon, aconsejaba a los jugadores no buscar el mejor resultado posible, sino el mejor resultado posible con el compañero que tienes. Este consejo vale también para el largamente estancado proceso de paz entre Israel y Palestina, ahora revivido por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Las Naciones Unidas hicieron en 1947 una descripción del “mejor resultado posible”, que suponía que Palestina (por entonces, un mandato británico) habría de dividirse en dos estados de tamaño aproximadamente igual. Israel aceptó esta solución, pero los palestinos no, de modo que el estado palestino nunca se fundó. En guerras sucesivas, Israel capturó la totalidad del territorio asignado a Palestina (principalmente Cisjordania y Gaza, donde ahora se apiñan millones de refugiados palestinos).

Después de la firma de los Acuerdos de Oslo de 1993, que preveían un estado palestino en Gaza y Cisjordania, se ha producido una serie de “hechos sobre el terreno” que recortaron todavía más el territorio supuestamente destinado a ese estado. Una parte de Cisjordania fue directamente anexada por Israel u ocupada por colonos israelíes. La Autoridad Palestina recibió una autonomía limitada sobre un 25% del territorio, dividido en parcelas discontinuas.

https://prosyn.org/Lo4ze9tes