Desafíos de la ampliación de la UE

Durante más de medio siglo, los europeos han compartido las aspiraciones de estrechar los lazos políticos y la cooperación económica. El último capítulo de este proceso, y quizás el más notable, se inició con la adhesión de 10 nuevos países a principios de este ańo. La expansión del segundo mercado más importante del mundo ofrece oportunidades históricas de renovación económica.

Sin embargo, la ampliación de la Unión Europea (UE) también plantea ciertos desafíos inevitables. En un contexto caracterizado por la desaceleración del crecimiento, la persistencia de altas tasas de desempleo y la difícil situación fiscal de algunos países, no es sorprendente que los miembros más antiguos a veces se centren más en los desafíos problemáticos que podrían plantearse que en las oportunidades.

Estos problemas son reales, pero su solución radica en las nuevas oportunidades que ofrece la UE ampliada: el mayor intercambio de bienes y servicios; la integración de los mercados financieros y una mejor asignación del capital, y el potencial efecto disciplinario de la integración sobre las políticas económicas.

https://prosyn.org/EOBtNxkes