La Temporada del Cáncer

Ahora que el verano se acerca, deberíamos detenernos a examinar el lado oscuro del sol. Responsable del nacimiento de toda la vida en nuestro planeta, el sol es también una fuente de carcinógenos medioambientales. En particular, en la actualidad sabemos que la radiación solar ultravioleta es la causa principal de la mayoría de los tipos de cáncer de piel.

Considerado durante mucho tiempo como una enfermedad de escasa relevancia en la salud pública, el cáncer de piel se ha vuelto hoy una epidemia. Para este año, en los EE.UU. se espera la aparición de unos 90.000 nuevos casos de melanoma maligno, y más de un millón de casos de cáncer de piel no maligno. El melanoma va a provocar la muerte de unas 8.000 personas, y el cáncer de piel no maligno la de unas 2.000 más. El melanoma es actualmente el tipo de cáncer más común entre las mujeres de 24 a 35 años de edad. Alguna vez fue una enfermedad que afectaba a hombres de 50 o 60 años, pero en la actualidad no es extraño que mujeres que aún no han cumplido los treinta desarrollen cáncer basocelular o cáncer de células escamosas.

La incidencia del cáncer de piel se ha elevado drásticamente, pero al mismo tiempo comprendemos mejor sus causas. Durante más de cincuenta años, se ha tenido la sospecha de que la radiación ultravioleta del sol es la principal causa del cáncer de piel. Los datos epidemiológicos obtenidos en Australia, los estudios efectuados en animales empleando fuentes artificiales de luz ultravioleta y el desarrollo de cáncer de piel en personas con una incapacidad genética para corregir el daño al ADN causado por la radiación ultravioleta aportaron evidencia circunstancial que permitía establecer un vínculo. Trabajos más recientes han establecido una relación causal entre el sol y el cáncer de piel, tanto a nivel molecular como a nivel celular.

To continue reading, please log in or enter your email address.

Registration is quick and easy and requires only your email address. If you already have an account with us, please log in. Or subscribe now for unlimited access.

required

Log in

http://prosyn.org/MA53vsb/es;