dr3845.jpg

El Bush que Obama lleva adentro

BAHÍA DE GUANTÁNAMO, CUBA – En el Senado de Estados Unidos están en marcha las audiencias para evaluar el destino de los 240 presos que siguen detenidos en Bahía de Guantánamo y de los tribunales militares y los arrestos sin juicio que crearon la administración Bush y un Congreso sumiso. El Congreso estadounidense también está debatiendo qué sucederá con el campamento mismo, establecido en 2002 para albergar a individuos que supuestamente era “los peores de los peores”, en un marco concebido deliberadamente por los abogados de Bush como un “espacio exterior jurídico”.

Pero, ¿son acaso esas audiencias del Senado simplemente el decorado de una nueva realidad que es tan mala como la anterior –y en algunos sentidos peor? Los tribunales militares sin las debidas garantías procesales están funcionando de nuevo. Si bien el Presidente Barack Obama ha liberado a unos cuantos presos, especialmente a los uigures chinos, y ha enviado a otro para que se someta a un juicio real en la Ciudad de Nueva York, ahora está dando señales escalofriantes de que está a punto de dar inicio a la “detención preventiva”, lo que le permitiría arrestar para siempre a un número no especificado de presos sin acusaciones ni juicios.

Durante una visita a Guantánamo, Joe DellaVedova, vocero del  Departamento de Defensa, me dijo que varios páneles están estudiando los expedientes de los detenidos, un proceso que llevará hasta fin de año. A partir de eso, se dividirá a los detenidos en tres categorías: aquéllos que serán enjuiciados en tribunales penales de Estados Unidos; aquéllos que serán liberados y enviados a otros países; y ampquot;aquéllos que no pueden ser liberados ni enjuiciados y por lo tanto deben permanecer detenidos indefinidamente... lo que se llama la ‘detención preventiva.’”

https://prosyn.org/NewVaoSes