0

El fantasma de la inflación

LONDRES – ¿Cuán real es el peligro de inflación para la economía mundial? Las opiniones sobre esta cuestión están divididas entre los economistas conservadores y los organismos oficiales como el FMI y la OCDE.

El FMI y la OCDE proyectan tasas de inflación muy bajas en los próximos años. Pero el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan advierte sobre los peligros inflacionarios. Algunos mercados de bonos también parecen esperar una inflación marcadamente superior.

Cuál es la opinión correcta tiene grandes implicancias para la política. Si la inflación ha superado a la recesión como el principal problema de hoy, los gobiernos deberían retirar sus políticas de estímulo (dinero fuera de la economía) lo antes posible. Si la recesión sigue siendo el problema, las políticas de estímulo deberían seguir vigentes, o incluso fortalecerse.

Todos esperan cierta inflación. Durante la era de baja inflación, que se remonta a principios de los años 1990, las tasas de inflación anual de los países desarrollados rondaban el 2,4%. Los objetivos de inflación de los bancos centrales hoy normalmente se fijan en el 2%.