La gran flexibilización

BRUSELAS – Más de tres años después de que estalló la crisis financiera en el año 2008, ¿quién hace más por lograr la recuperación económica, Europa o los EE.UU.? La Reserva Federal ha completado la segunda ronda de la llamada “flexibilización cuantitativa”, mientras que el Banco Central Europeo ha disparado dos tiros de su pistola, las denominadas operaciones de financiación a largo plazo (LTRO, por su denominación en inglés), proporcionando más de €1 billón de euros ($1,3 billones de dólares) en financiación de bajo costo para los bancos de la eurozona por un periodo tres años.

Durante un lapso de tiempo, se argumentó que la Reserva Federal hubiese hecho más por estimular la economía, debido a que, utilizando el año 2007 como punto de referencia, esta institución amplió su balance proporcionalmente más en comparación con el balance del BCE.  Pero el BCE ya le ha dado alcance. Su balance asciende a aproximadamente 2,8 billones de dólares, cerca del 30% del PIB de la eurozona, en contraste al balance de la Reserva Federal que llega a aproximadamente un 20% del PIB de EE.UU.

Sin embargo entre los dos hay una diferencia cualitativa que es más importante que el tamaño de sus balances: el Banco de la Reserva Federal compra casi exclusivamente activos libre de riesgo (como por ejemplo bonos del gobierno de Estados Unidos), mientras que el BCE ha comprado activos con riesgo (en cantidades mucho menores), debido a que el mercado para dichos activos se estaba secando. Además, la Reserva Federal otorga muy pocos préstamos a bancos, mientras que el BCE ha otorgado una enorme cantidad de préstamos a los bancos débiles (que no podían obtener financiación del mercado). En resumen, flexibilización cuantitativa no significa lo mismo que flexibilización crediticia.

https://prosyn.org/tm1k4zhes