El regreso de Thaksin

El ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra ha regresado a Bangkok 17 meses después de ser derrocado por un golpe militar. Thaksin ha negado repetidas veces que tenga intención de volver a la política, para la que ha sido inhabilitado durante cinco años, pero, ¿hasta qué punto es realista esperar que un hombre tan ambicioso y extravagante permanezca lejos del candelero?

Muchos creen que Thaksin está ya asesorando al gobierno del Primer Ministro Samak Sundaravej. De hecho, está generalizada la opinión de que el Partido del Poder del Pueblo (PPP) de Samak es un substituto de Thaksin. Al fin y al cabo, se formó con los restos del partido Thai Rak Thai de Thaksin, que fue disuelto después del golpe.

Naturalmente, el renacimiento político de Thaksin no puede ponerse en marcha hasta que sea absuelto –y en caso de que así sea– de la acusación de corrupción, pero es probable que haya hecho todos los cálculos relativos a las acusaciones y otras alegaciones antes de partir de Londres y haber llegado a la conclusión de que existen muchas posibilidades de que permanezca en libertad. Al fin y al cabo, Thaksin es un hombre demasiado serio para arriesgar su libertad por razones sentimentales.

https://prosyn.org/snVoZdFes