musiitwa2Carlos GilSOPA ImagesLightRocket via Getty Images_refugee mobile phone Carlos Gil/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Los refugiados, oportunidad para el sector financiero

KAMPALA – Cada minuto, en promedio, 31 personas se convierten en desplazadas: obligadas a dejar sus trabajos, casas e incluso familias. Tras arduos viajes, los refugiados suelen llegar a otros países sin dinero ni identificación y con pocas posesiones. Y en vez de conseguir un futuro más seguro y más próspero, muchas veces terminan marginados, excluidos e incluso demonizados, sin oportunidades de integrarse a las sociedades que los reciben o contribuir a la economía local. Un modo sencillo de empoderar a los refugiados es darles acceso a servicios financieros.

Los proveedores de servicios financieros (PSF) no suelen prestar atención a esta población; esto se debe a problemas de contacto e identificación, sumados a la idea de que son un grupo de alto riesgo. Pero con los avances tecnológicos de la última década, proveer servicios financieros a los refugiados es más fácil, seguro y eficiente que nunca.

Gracias a las tecnologías digitales y móviles, las operaciones bancarias se han trasladado de la sucursal física al teléfono móvil, dondequiera que uno esté. Esto hizo posible la difusión de la billetera digital, que permite a sus usuarios recibir, guardar y gastar dinero sin otra herramienta que el teléfono. Estos últimos años, el dinero móvil se hizo tremendamente popular sobre todo en África subsahariana; y puede cambiar la vida de la inmensa población no bancarizada del mundo: 1700 millones de personas, dos tercios de las cuales ya poseen un teléfono móvil que podría darles acceso a servicios financieros.

https://prosyn.org/NaCgLBxes