africa farmer technology Billy Mutai/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Café, cacao y vanguardia

WASHINGTON, DC – Ese ritual matutino amado por millones, una simple taza de café, tal vez un día sea cosa del pasado. Una investigación nueva demuestra que el 60% de las 124 especies de café silvestre del mundo enfrentan una creciente amenaza de extinción, principalmente como resultado de la deforestación. Esta pérdida potencial de diversidad genética, a su vez, limitaría las maneras en que el café podría adaptarse a un clima cambiante y a amenazas de enfermedades.

No es sólo el café el que está en peligro. La deforestación también amenaza al cacao y al futuro del chocolate. La pérdida de bosques en el Amazonas está eliminando a los parientes silvestres del cacao, mientras que en África occidental se están agotando rápidamente los suelos y el cultivo de cosechas resulta cada vez más difícil. El agotamiento del suelo, junto con los árboles añejos y el mayor riesgo de pestes y enfermedades, amenaza la subsistencia de los pequeños agricultores ya pobres que producen la gran mayoría del cacao y del café del mundo.

Hoy en el mundo hay 25 millones de productores de café y hasta seis millones de cultivadores de cacao (junto con sus familias), y cualquier esfuerzo para poner fin a este ciclo de pobreza de recursos humanos y naturales debe estar a la altura de la dimensión y el alcance del problema. Afortunadamente, el uso inteligente de tecnología de vanguardia hace posible asumir el desafío.

https://prosyn.org/3GlIHkKes