Child watching television

El imperativo de la alfabetización tecnológica

DAVOS – En muchas partes del mundo, los niños crecen rodeados de tecnología. Tienen al alcance de la mano –literalmente-  una cantidad ilimitada de entretenimiento, juego, aprendizaje y conexión a través de las redes sociales. Su mundo siempre ha estado conectado. Aprenden a desplazar el cursor antes que a caminar. Y, aun así, por más confiados que se sientan con el uso de la tecnología, hay demasiados niños que no tienen ni idea de cómo funciona. Tampoco perciben plenamente de qué manera la tecnología apuntala sus vidas –o en qué medida forjará su futuro.

Pienso en esto como la paradoja de la alfabetización tecnológica. Los niños de hoy pueden ser grandes consumidores de tecnología, pero rara vez son verdaderos alfabetos tecnológicos. Pueden parecer nativos digitales capacitados, pero su conocimiento no traspasa el nivel de la pantalla. Son usuarios pasivos, no creadores activos. Y la mayoría de ellos carece de un verdadero interés por descubrir cómo funciona realmente la tecnología de la que dependen. 

Esto tiene implicancias importantes. Las economías están sufriendo cambios radicales en términos de cómo producen, distribuyen y consumen bienes y servicios. Cada aspecto de la vida y el trabajo está cambiando. Una mayor alfabetización tecnológica será esencial para asegurar que las implicancias humanas de la Cuarta Revolución Industrial en curso sean positivas.

https://prosyn.org/qsdHn7tes