The offices of Cambridge Analytica in central London Brais G. Rouco/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

La necesidad de reformular la economía del siglo veintiuno

GINEBRA – Antes de que surgiera la amenaza de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, el alza de mercados de valores y los crecientes beneficios corporativos habían opacado el hecho de que el sistema económico se encuentra bajo un estrés existencial. La estabilidad financiera global sigue estando en condiciones muy precarias. De hecho, en momentos que los líderes financieros mundiales se reúnen para asistir a la conferencia de primavera del FMI/Banco Mundial en Washington, DC, el veloz ritmo del cambio tecnológico y la creciente desigualdad alimentan con cada vez más fuerza las llamadas a una reevaluación radical del sistema.

Si los gobiernos han de responder a estas presiones en aumento, tendrán que reformular las herramientas clave en las que han confiado durante más de un siglo, comenzando en primer lugar por la tributación.

Puede que la muerte y los impuestos hayan sido las únicas dos cosas ciertas en el mundo de Benjamín Franklin hace dos siglos; en la actualidad, solo sabemos con certeza que vamos a morir. Con el surgimiento de la economía digital, cada vez más valor económico se deriva de intangibles como los datos reunidos a través de plataformas digitales, redes sociales o la economía colaborativa. Y puesto que las casas matrices de las compañías ahora se pueden mudar de país con facilidad, los gobiernos se encuentran con cada vez más dificultades a la hora de elevar impuestos. Al mismo tiempo, es probable que el gasto público tenga que aumentar para satisfacer las demandas de quienes han quedado detrás en la era de la globalización y las tecnologías digitales.

https://prosyn.org/XSJKNKNes