0

Que los oligarcas paguen impuestos

En todo el mundo, hay preocupación acerca del arresto del multimillonario petrolero ruso Mikhail Jodorkovsky. La preocupación es que Rusia puede estar abandonando la senda de la democracia y el imperio de la ley.

Rusia enfrenta numerosos problemas planteados por el legado del comunismo y la manera en que se efectuó la transición desde éste a la economía de mercado. Un conjunto de problemas tiene que ver con la política y las dificultades para afianzar la democracia y el imperio de la ley tras décadas de totalitarismo. El otro se relaciona con la economía.

Durante la presidencia de Yeltsin se cometieron dos graves errores de política económica. El primero, como argumento en mi libro "La globalización y sus descontentos", fue crear incentivos que produjeron el despojamiento de los activos, en lugar de la creación de riqueza. El otro fue arruinar los pocos legados positivos que dejó la era comunista.

Uno de ellos fue un alto nivel de capital humano, especialmente en las áreas técnica y científica, mucho de lo cual se ha perdido, ya que la mayoría de los talentos del país han emigrado. Otra herencia malgastada (con serias consecuencias políticas) fue la relativa igualdad lograda por el comunismo.