0

Hablar con sensatez del calentamiento planetario

LONDRES – En febrero, catorce destacados científicos, economistas y expertos en políticas del clima se reunieron para hablar sobre cómo abordar el calentamiento planetario. Esta semana, la London School of Economics y la Universidad de Oxford van a publicar sus conclusiones. Vale la pena examinarlas.

Reunió al grupo Gwyn Prins, reputado experto en política de seguridad y relaciones internacionales que dirige el Programa Mackinder de la LSE para el estudio de las tendencias a lo largo de períodos muy largos. Entre los participantes, figuraron el científico del clima Mike Hulme, de la Universidad de East Anglia, el experto en política climática Roger Pielke Jr., de la Universidad de Colorado, y el economista del clima Christopher Green, de la Universidad McGill.

El informe del grupo, “el documento Hartwell”, expone a grandes rasgos una nueva orientación para la política del clima después del rotundo fracaso de los intentos de negociar un acuerdo mundial sobre el clima el año pasado. Los autores observan que, después de dieciocho años de formularse el “planteamiento del protocolo de Kyoto” de la política internacional sobre el clima, no se ha logrado en el mundo real reducción discernible alguna de las emisiones de los gases que provocan el efecto de invernadero.

Naturalmente, lo que caracteriza el planteamiento del Protocolo de Kyoto es que se centra exclusivamente en la reducción de las emisiones de carbono. En el “documento Hartwell” se sostiene que el planteamiento de Kyoto, por estar basado en la experiencia pasada con problemas medioambientales relativamente sencillos como la lluvia ácida, siempre estuvo condenado al fracaso.