brown97_ Bilal GulerAnadolu Agency via Getty Images_afghanistan girls Bilal Guler/Anadolu Agency via Getty Images

Los crímenes de género de los talibanes contra la humanidad

EDIMBURGO – La persecución por motivos de género es un serio crimen contra la humanidad. Muchos miembros del régimen talibán en Afganistán son responsables de haber creado un apartheid de género, al negar a niñas y mujeres el acceso a educación; y por eso es posible y necesario hacerles rendir cuentas conforme al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

En el segundo aniversario de la reconquista del poder por los talibanes, el fiscal general de la CPI debe tomar medidas legales contra los individuos responsables de acciones que constituyen las violaciones de derechos humanos más evidentes e inaceptables, movidas por un afán de venganza, que hoy se estén realizando en forma sistemática y con saña contra mujeres y niñas. Si se permite su continuidad sin una oposición internacional sostenida, estos abusos sentarán un precedente aterrador para otros regímenes donde la discriminación contra las mujeres sigue siendo endémica.

Es el mejor momento para hacerlo: tras dos años de represión creciente, parece haber divisiones en el régimen de Kabul, que se apresuró a implementar una serie de edictos religiosos dictados por el clero desde Kandahar. A las acciones que emprenda la CPI por su cuenta, la comunidad internacional puede complementarlas con una serie de iniciativas que sumen presión al régimen para que cambie de rumbo.

To continue reading, register now.

Subscribe now for unlimited access to everything PS has to offer.

Subscribe

As a registered user, you can enjoy more PS content every month – for free.

Register

https://prosyn.org/5hvdOlYes