rodrik167_Matt McClainThe Washington Post via Getty Images_farmerstobaccotruck Matt McClain/The Washington Post via Getty Images

Enfrentar la desigualdad desde el centro

CAMBRIDGE – La desigualdad está ocupando un lugar preponderante, que desde hace mucho no se veía, en la agenda de los responsables de las políticas. Frente a la violenta respuesta política y social contra el orden económico establecido, que alimenta el ascenso de los movimientos populistas y las protestas callejeras desde Chile hasta Francia, los políticos de todos los colores convertido a este tema en una prioridad urgente. Y aunque los economistas solían inquietarse por los efectos negativos de las políticas igualitarias sobre los incentivos de mercado o el equilibrio fiscal, ahora los preocupa que la excesiva desigualdad promueva el comportamiento monopolístico y socave el progreso tecnológico y el crecimiento económico.

La buena noticia es que no escasean las herramientas de política para responder a la creciente desigualdad. En una reciente conferencia que organicé con Olivier Blanchard, un ex economista en jefe del Fondo Monetario Internacional, un grupo de economistas sugirió una amplia gama de propuestas, que abarcan las tres dimensiones de una economía: preproducción, producción y postproducción.

Las intervenciones preproductivas importantes son políticas educativas, de salud y financieras que determinan las habilidades con que las personas ingresan a los mercados. Las políticas fiscales y de transferencias que redistribuyen el ingreso del mercado entran en la categoría de posproducción.

https://prosyn.org/hXGoYeLes