norway nato exercise JOHAN FALNES/AFP/Getty Images

El fin de la no alineación escandinava

ESTOCOLMO – Tras desembarcar en puertos del oeste de Suecia, destacamentos militares de varios países de la OTAN llenan las calles suecas, lo que obligó a la policía a emitir alertas de tránsito. Van camino a Noruega, donde unos 50 000 soldados, aviadores y marinos se reunirán en el mayor ejercicio militar de la OTAN en años. La operación, bautizada Trident Juncture, tiene un objetivo claro: demostrar la capacidad de la alianza para defender a Noruega de un agresor extranjero.

No hace falta nombrar al potencial agresor. Obviamente no es Suecia ni Finlandia (que contribuyeron soldados para el ejercicio). Durante la Guerra Fría, hubo ocasiones en que Finlandia estuvo bajo presión soviética, cada vez que el Kremlin intentó aumentar su espacio de maniobra; pero siempre se mantuvo firme en su compromiso de defender su identidad nórdica y occidental.

En cuanto a Suecia, se abstuvo siempre de unirse a la OTAN, debido a una larga tradición de neutralidad geopolítica y por solidaridad con los fineses. Y aunque Dinamarca y Noruega sí se unieron a la alianza, optaron por no albergar en su territorio fuerzas extranjeras en tiempos de paz.

https://prosyn.org/6riTNePes