fofack16_Liu JieXinhua via Getty Images_fed Liu Jie/Xinhua via Getty Images

Alivio en dólares para el Sur Global

EL CAIRO – La decisión de la Reserva Federal estadounidense de elevar las tasas de interés en 475 puntos base a lo largo de 12 meses, en una apuesta por contener la inflación, estaba destinada a ser peligrosa. Como cabría haberse esperado, precipitó un notable cambios en las curvas de rendimiento y dejó expuestas las instituciones financieras vulnerables a los riesgos de las tasas.

El colapso del Silicon Valley Bank (SVB), que se encontraba particularmente expuesto, con cerca de un 94% de sus depósitos sin garantizar, reveló la amenaza que representaba la estrategia de la Fed. Pero también resaltó otra tensión importante de la campaña de restricción monetaria de la Fed, una de las más enérgicas que haya librado desde la era Volcker: el difícil equilibrio entre la estabilidad de los precios y la estabilidad financiera.

Durante meses, las fuertes alzas de la tasa de la Fed generaron dos inquietudes principales: cómo manejar la inflación sin causar una recesión, y las implicancias para la sostenibilidad fiscal y de la deuda en las economías en desarrollo y con mercados emergentes (EMDE), que siempre están entre las primeras víctimas cuando los bancos centrales importantes restringen su política monetaria.

https://prosyn.org/FLhlkpTes