La energía sostenible, ahora

WASHINGTON, DC – El mundo nunca ha estado más cerca de hacer realidad el sueño de un futuro energético más sostenible y seguro. Las energías renovables eólica y solar empiezan a competir con la generada a partir de combustibles fósiles, y los precios del petróleo han alcanzado mínimos no registrados durante años. Esta evolución nos posiciona en la antesala de una transformación global de la energía, siempre y cuando adoptemos medidas acertadas.

Distintos países ya están aprovechando la coyuntura. La caída del precio del petróleo, que comenzó a mediados de 2014, puso en evidencia que era necesario otorgar la máxima prioridad a la reforma de los subsidios a los combustibles fósiles antes de que los precios aumenten de nuevo. Dichos subsidios han minado los presupuestos nacionales, favorecido el derroche energético e incrementado la contaminación y las emisiones de dióxido de carbono. Así, India liberó los precios del diesel, Indonesia suprimió los subsidios a la gasolina, y otros países siguen esta tendencia. El dinero ahorrado gracias a la supresión de los subsidios puede utilizarse de manera más ventajosa para crear mecanismos que minimicen el impacto que tendrá el aumento  de los precios de la energía en los sectores desfavorecidos.

Sin embargo, aunque fundamental, la eliminación progresiva de los subsidios a los combustibles fósiles es solo un primer paso en la dirección correcta. Gracias al aprovechamiento de las nuevas tecnologías, en la actualidad ampliamente disponibles a precios abordables, los países pueden finalmente encaminarse hacia una seguridad energética de largo plazo y alejarse de la volatilidad de los mercados del petróleo.

To continue reading, please log in or enter your email address.

Registration is quick and easy and requires only your email address. If you already have an account with us, please log in. Or subscribe now for unlimited access.

required

Log in

http://prosyn.org/N5h6esx/es;