Earth map environment data science US Mission Geneva/Eric Bridiers/Flickr

Datos para el desarrollo

NUEVA YORK – La revolución de los datos está transformando rápidamente cada parte de la sociedad. Las elecciones se gestionan con biométrica, los pronósticos se monitorean con imágenes satelitales, la banca migró de las sucursales bancarias a los teléfonos inteligentes y los rayos X médicos se examinan en casi todo el mundo. Con un poco de inversión y previsión, que se detalla en un nuevo informe, preparado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas (SDSN por su sigla en inglés), sobre Datos para el Desarrollo, la revolución de los datos puede impulsar una revolución del desarrollo sustentable, y acelerar el progreso para poner fin a la pobreza, promover la inclusión social y proteger el medio ambiente.

Los gobiernos del mundo adoptarán los nuevos Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) en una cumbre especial de las Naciones Unidas el 25 de septiembre. La ocasión probablemente sea la mayor reunión de líderes mundiales en la historia. Unos 170 jefes de Estado y de gobierno adoptarán objetivos compartidos que guiarán los esfuerzos de desarrollo globales hasta 2030. Por supuesto, los objetivos son más fáciles de adoptar que de alcanzar. De manera que nos harán falta nuevas herramientas, entre ellas nuevos sistemas de datos, para convertir los ODS en una realidad en 2030. Al desarrollar estos nuevos sistemas de datos, los gobiernos, las empresas y los grupos de la sociedad civil deberían promover cuatro objetivos diferentes.

El primero, y el más importante, son los datos para el suministro de servicios. La revolución de los datos les da a los gobiernos y a las empresas maneras nuevas y sumamente mejoradas de proveer servicios, combatir la corrupción, recortar la burocracia y garantizar el acceso en lugares anteriormente aislados. La tecnología de la información ya está revolucionando el suministro de atención médica, educación, gobernancia, infraestructura (por ejemplo, electricidad prepaga), servicios bancarios, respuesta de emergencia y mucho más.

https://prosyn.org/ciA5Dzkes