Bangladesh mobile banking MUNIR UZ ZAMAN/AFP/Getty Images

Mejoras en la sostenibilidad del financiamiento para el desarrollo

WASHINGTON, DC – Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 fijados por la ONU, cada año se necesitarán miles de millones de dólares en inversiones, ayudas y gastos de los estados. Aunque las estimaciones varían, un informe de la ONU de 2014 sugiere que solo para mejoras en la infraestructuralas inversiones deberán ascender a 7 billones de dólares. Pero sea cual sea la cifra final, estas sumas van mucho más allá de los recursos disponibles por parte de los gobiernos, por lo que los líderes que trabajan para implementar los 17 ODS esperan que los sectores bancarios nacionales proporcionen gran parte de la financiación.

Se trata de una expectativa razonable. En los mercados emergentes, los bancos tienen activos estimados en más de 50 billones de dólares, lo que significa que podrían impactar drásticamente en la forma en que se financia el desarrollo sostenible.

Sin embargo, por el momento muchos prestamistas no tienen la capacidad de evaluar adecuadamente los riesgos financieros, ambientales, sociales y los relacionados con la gobernabilidad que se asocian con este tipo de proyectos. Si la comunidad internacional logra cumplir con las metas establecidas por los ODS, será necesario reforzar las buenas prácticas de finanzas sostenibles.

https://prosyn.org/58p6tuWes