haldar7_Kent Nishimura  Los Angeles Times via Getty Images_abortion rights Kent Nishimura / Los Angeles Times via Getty Images

Estados Unidos pierde derechos

CAMBRIDGE – Antes, lo que se fuera al momento de nacer definía lo que se iba a ser el resto de la vida: esclavo o propietario, emperador o súbdito, aristócrata o siervo, hombre o mujer, negro o blanco. Pero con el tiempo, una serie de revoluciones morales restó valor a la idea de que la herencia determina nuestra identidad.

Hoy la mayoría de la gente en el mundo occidental reconoce que la capacidad de elección está en el núcleo de la individualidad. Se puede nacer en la pobreza y alcanzar la presidencia. Se puede ser una mujer profesional sin hijos. Este avance moral está consagrado en derechos que nos permiten aspirar a ser quien queramos ser o vivir abiertamente como quienes realmente somos, con las mismas protecciones que cualquiera. Pero la filtración del borrador de un fallo en mayoría de la Corte Suprema de los Estados Unidos en Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization revela el riesgo de un retroceso a la edad oscura del determinismo biológico.

El borrador, redactado por el juez supremo Samuel Alito, y cuya autenticidad ha sido confirmada por el presidente de la Corte, John Roberts, anularía Roe v. Wade, el fallo que hace medio siglo reconoció el derecho constitucional al aborto. Se da por sentado que cuatro supremos designados por los republicanos (Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett) votarán con Alito. Se dice que los tres jueces designados por los demócratas (Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan) están trabajando en la redacción de fallos en disenso. No se conoce la posición actual de Roberts. Para colmo, el 11 de mayo fracasó en el Senado el intento de incluir en la legislación el derecho al aborto a través de una ley de protección de la salud femenina, después de que todos los senadores republicanos y un demócrata votaron en contra.

https://prosyn.org/ACXXK2kes