benami181_StringerGetty Images_sudan StringerGetty Images

¿Es Sudán la próxima Libia?

TEL AVIV – Los países poscoloniales con nula o escasa tradición democrática que se libran de dictaduras brutales no suelen convertirse en democracias. En vez de eso, es común que deban enfrentar caos político y una competencia de actores extranjeros en busca de ventajas estratégicas. Es lo que ocurrió en Irak después de la caída de Saddam Hussein y en Libia tras el derrocamiento de Muammar el Gaddafi. ¿Le aguarda a Sudán el mismo destino?

Hasta ahora, parece que sí. Cuando en 2019 un golpe militar sacó del poder al viejo dictador sudanés Omar al Bashir, las mismas potencias extranjeras que hicieron de Libia su campo de juego estratégico vieron una oportunidad para sentar presencia en el cruce de caminos entre África subsahariana y Medio Oriente.

Es verdad que al poco tiempo se instituyó el Consejo Soberano, para que guiara la transición del país a un gobierno civil. Pero el mes pasado (faltando poco más de un año para terminar la transición), el comandante del ejército sudanés, general Abdel Fattah al Burhan, disolvió el Consejo y ordenó el arresto del primer ministro civil, Abdalla Hamdok.

https://prosyn.org/wboeTd8es