A group of Ethiopians stand nearby rotten carcasses of animals Joel Robine/Getty Images

Prevenir la próxima hambruna de África

NUEVA YORK – La cantidad de personas que padecen hambre en el mundo está aumentando nuevamente tras haber disminuido por más de una década. Este año estuvo marcado por la peor crisis alimentaria global desde la Segunda Guerra Mundial, con Sudán del Sur, Yemen, Somalia y Nigeria ya sea sufriendo una hambruna o asomándose al borde de ella. Solo en estos cuatro países más de 20 millones de personas continúan viviendo una grave inseguridad alimentaria, y Naciones Unidas estima que se necesitan 1.800 millones de dólares en ayuda humanitaria inmediata.

La inestabilidad política y los conflictos han contribuido de forma considerable a esta inseguridad alimentaria, pero es probable que la insuficiente producción de alimentos también haya aumentado las tensiones y exacerbado el hambre. En el África subsahariana, donde tres de los cuatro países se encuentran al borde de la hambruna, los rendimientos de los cultivos han quedado rezagados respecto del resto del mundo debido a unos insumos agrícolas deficientes, como semillas y fertilizantes de baja calidad.

La inversión en agricultura es una de las maneras más efectivas de acabar con el hambre y aumentar la estabilidad política. Solo en el África subsahariana hay 50 millones de pequeños agricultores que dan soporte a varios millones más. Los países del continente que han invertido de forma considerable en desarrollo agrícola y los pequeños agricultores han logrado evitar la hambruna.

https://prosyn.org/G84InyKes