Strive Masiyiwa, Africa’s Farms, agricultural-policies,  economic growth needs investments to occur. Marwa Morgan/flickr

Las explotaciones agrícolas del futuro en África

HARARE – El lanzamiento de un negocio puede ser una labor muy ardua, en particular en África, donde unos sistemas de gobierno poco sólidos y un acceso inseguro a los recursos decisivos obstaculizan el éxito. Para los agricultores de África, las dificultades son particularmente pronunciadas. En vista de los enormes beneficios económicos y sociales de un sector agrícola moderno y dinámico, la de facilitar a los agricultores los incentivos, inversiones y reglamentaciones que necesitan para tener éxito debería ser la máxima prioridad.

El reciente auge del sector de las telecomunicaciones en África, que ha revolucionado enteramente ciertos sectores de la economía, por no hablar de las formas de vida de la población, demuestra lo eficaz que puede ser ese método. Actualmente, hay en ese continente más de 500 millones de conexiones para teléfonos portátiles; de hecho, en muchos sentidos África ocupa el primer lugar del mundo en crecimiento e innovación en materia de teléfonos portátiles.

¿Por qué no ha podido África repetir ese crecimiento en el sector agrícola? ¿Por qué, en lugar de cosechas excepcionales, tiene que pagar una factura por importación de alimentos que asciende a 35.000 millones de dólares? Según el último informe anual de Africa Progress Panel, Grain, Fish, Money – Financing Africa’s Green and Blue Revolutions (“Cereales, pescado, dinero. La financiación de las revoluciones verde y azul de África”), el problema es sencillo: los agricultores africanos son víctimas de las contrariedades.

https://prosyn.org/Q9W3fLves