An activist with a mask of Kim Jong-un marches with a model of a nuclear rocket Adam Berry/Getty Images

Un camino verificable al desarme nuclear

WASHINGTON, DC – Mientras los funcionarios de Estados Unidos y Corea del Norte se preparan para la reunión cumbre del 12 de junio entre Donald Trump y Kim Jong-un, los expertos nucleares enfrentan una importante pregunta: si Kim se compromete a desmantelar su arsenal nuclear, ¿cómo puede el mundo comprobar que cumple sus promesas?

No hay dudas de que Corea del Norte plantea un desafío único al régimen de no proliferación nuclear; el contexto político para la promoción global del desarme es muy diferente. Sin embargo, los aspectos técnicos de verificar el desguace de una ojiva nuclear son los mismos en todas partes. Aunque todavía falta mucho para un consenso sobre cómo reducir los arsenales mundiales de armas nucleares, no es demasiado pronto para empezar a prepararnos para el día en el que haya que ocuparse de un desarme (en Corea del Norte u otros países).

Hace casi cuatro años que la Asociación Internacional para la Verificación del Desarme Nuclear (IPNDV, por la sigla en inglés) trabaja para mejorar el proceso de desmantelamiento de armas. Como copresidentes de una comisión de la IPNDV, los autores colaboramos con expertos de más de 25 países (con y sin armas nucleares) para desarrollar fórmulas, tecnologías y experiencia que ayuden en la implementación de futuros acuerdos de desarme.

https://prosyn.org/WfZVkbaes