0

Nubes de tormenta sobre el Euro

La creación de la Unión Monetaria Europea (UME) fue un logro sin precedentes que prometía mercados más profundos y de mayor tamaño. Es evidente el estímulo al comercio y a las inversiones. ¿Pero sobrevivirá el Euro?

Los acontecimientos actuales determinarán la respuesta. El primero es el resultado de las batallas que están ocurriendo en Francia, Alemania y otros países acerca de la reforma a la seguridad social. El segundo es un debate acerca de la inclusión de los "derechos sociales" en el borrador de Constitución de la UE.

Los beneficios otorgados por el estado de bienestar difieren grandemente de un país europeo a otro. Estas diferencias tienen el potencial de causar intensos conflictos al interior de la UME. Francia, Alemania e Italia deben reducir sus compromisos sociales, aumentar los impuestos, o endeudarse. Pero en el cada vez más competitivo ambiente de la Eurozona, aumentar los impuestos ahuyentaría los negocios, mientras que cortar beneficios equivale casi a un suicidio político. De modo que la tentación de endeudarse es alta.

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento fue creado para bloquear esa tentación, manteniendo los déficits presupuestarios por debajo del 3% del PGB. Pero el Pacto ya está sufriendo presiones, y las violaciones en serie que ocurren en la actualidad pueden llegar a parecer poca cosa cuando la generación del "baby boom" comience a jubilarse y las pensiones públicas y los seguros de salud empiecen a presionar la liquidez del fisco. Algunos déficits nacionales pueden llegar a duplicar el límite del Pacto.