Traders work on the floor of the New York Stock Exchange Spencer Platt/Getty Images

¿El mercado accionario pierde optimismo?

NUEVA YORK – En los últimos días, el optimismo inicial del Año Nuevo de muchos inversores puede haber sufrido una sacudida debido a los temores de una desaceleración económica producto de alzas en las tasas de interés. Pero nadie debería sorprenderse si la actual caída marcada de los precios de las acciones es seguida de una rápida vuelta al optimismo, al menos en el corto plazo. A pesar de la reciente caída, el estado de ánimo que respalda a las acciones sigue disociado de la cautela manifestada por los líderes políticos.

A los participantes del mercado se les podría perdonar fácilmente su euforia de principios de año. Después de un sólido 2017, los datos macroeconómicos clave -sobre desempleo, inflación y sentimiento de los consumidores y las empresas- así como los pronósticos del PIB indicaban que el crecimiento fuerte continuaría en 2018.

El resultado -en Estados Unidos y en la mayoría de las economías principales- ha sido un momento raro de optimismo en el contexto de la última década. Por empezar, los datos macro coinciden de manera positiva y la inflación se mantiene domesticada. Es más, la reciente revisión al alza del Fondo Monetario Internacional de los datos de crecimiento global se produjo precisamente en el punto del ciclo donde la economía debería estar dando señales de desaceleración.

https://prosyn.org/xGU6gcBes