Stephen Miller Jim Watson/Getty Images

Trump y los cosmopolitas

NUEVA YORK – El gobierno del presidente Donald Trump anunció que quiere reducir la inmigración legal a Estados Unidos a la mitad, y preferir a los inmigrantes bien formados que hablen un buen inglés. Cuando el corresponsal de la CNN Jim Acosta (hijo de un inmigrante cubano) cuestionó al asesor político sénior de Trump, Stephen Miller, afirmando que tradicionalmente el país ha acogido a los pobres del mundo, la mayoría de los cuales no hablaban inglés, Miller lo acusó de tener “un sesgo cosmopolita”.

Con un aire tal vez provocativo, Acosta preguntó si bajo la nueva política solo se permitiría el ingreso de gente de Gran Bretaña o Australia. Sin embargo, Miller implicaba que el “sesgo” de Acosta era un tipo de racismo, lo cual resulta llamativo al provenir de una administración que, al menos en ocasiones, ha tenido actitudes indulgentes hacia los supremacistas blancos.

Me pregunto si Miller tenía alguna idea del uso histórico de “cosmopolita” como término peyorativo. Como descendiente de judíos pobres huidos de Bielorrusia hace más de un siglo, debería tenerla.

https://prosyn.org/YoAj0o6es