varoufakis82_Paramount PicturesSunset BoulevardCorbis via Getty Images_star trek Paramount PicturesSunset BoulevardCorbis via Getty Images

Viaje a las estrellas contra la doctrina imperialista

ATENAS – El 9 de febrero de 1967, horas después de que la fuerza aérea estadounidense bombardeara el puerto de Hai Phong y varios aeródromos vietnamitas, la cadena de televisión NBC difundió un memorable episodio de Viaje a las estrellas o La conquista del espacio (Star Trek). Con el nombre «El retorno de los arcontes», el episodio marca el debut de la «Directiva principal» —la ley suprema de la imaginaria Federación Unida de Planetas y su flota estelar— que prohibía toda interferencia intencional en los asuntos de los alienígenas, sus civilizaciones y culturas. Creada en 1966, cuando el presidente Lyndon B. Johnson estaba enviando 100 000 efectivos más a Vietnam, la Directiva principal constituyó un desafío ideológico directo, aunque bien camuflado, a las actividades del gobierno de EE. UU.

La Directiva principal sigue siendo parte fundamental de Viaje a las estrellas hasta el día de hoy, cuando resulta más pertinente todavía. Las aventuras militares siempre implican cuestiones diversas, por lo que es difícil mantener un debate racional sobre sus méritos. Por ejemplo, las invasiones estadounidenses a Vietnam o Afganistán, ¿estuvieron motivadas por buenas intenciones (como detener al totalitarismo o salvar a las mujeres de los islamistas radicales)? ¿O fueron esas intenciones invocadas para brindar una cobertura política a cínicos motivos económicos o estratégicos? ¿Estuvieron mal porque EE. UU. fue derrotado? ¿O hubieran estado mal incluso en caso de una victoria?

Lo bueno de la Directiva principal es que atraviesa este laberinto de confusión y engaños: los motivos del invasor, buenos o malos, no importan en lo más mínimo. La Directiva principal prohíbe el uso de tecnología superior (militar o de otro tipo) para interferir con cualquier comunidad, pueblo o especie sensible. Es, de hecho, muy drástica: El personal de la flota estelar debe respetarla aún a costa de sus vidas.

https://prosyn.org/I1wUZSGes