turner58_Vertigo3d_Getty Images_graph Vertigo3d/Getty Images

¿Y si las tasas de interés cero llegaron para quedarse?

TOKYO – Desde que los principales bancos centrales redujeron las tasas de interés a corto plazo casi a cero en otoño de 2008, y posteriormente compraron grandes volúmenes de bonos como parte de sus operaciones de flexibilización cuantitativa, los economistas han debatido cuándo y qué tan rápido sería la "salida" de estas políticas monetarias poco ortodoxas.

Pero una década después, las tasas de interés en las economías desarrolladas se mantienen muy por debajo de los niveles anteriores a la crisis, y es probable que sigan así. El rendimiento de los bonos a diez años de Alemania del -0,02% (a partir del 23 de marzo) señala las expectativas del mercado de que el Banco Central Europeo mantendrá las tasas de política cero no solo hasta 2020 (la guía oficial del BCE a futuro) sino hasta 2030. Los rendimientos de los bonos japoneses implican cero, o tasas de interés negativas incluso por más tiempo. Y mientras que los rendimientos a diez años en Estados Unidos y Reino Unido están apenas por encima del 1% y el 2.4% respectivamente, ambos sugieren aumentos mínimos o nulos en sus tasas durante otra década.

La crisis financiera de 2008 puede haber inaugurado un cuarto de siglo completo de tasas de interés dramáticamente más bajas. En esta nueva normalidad, en algunos países pueden ser necesarias políticas aún más poco ortodoxas, incluidas formas de financiamiento monetario, para mantener un crecimiento razonable.

https://prosyn.org/V8Om7hees