haykel13_ABDULLAH DOMAAFP via Getty Images_libyawarsoldiers Abdullah Doma/AFP via Getty Images

¿Qué está en juego en Libia?

PRINCETON – La actual guerra en Libia es un microcosmos de la tragedia que ha atrapado a muchos países del Medio Oriente. De no resolverse pronto, la lucha en Libia podría sembrar inestabilidad entre los países vecinos, como Túnez y Egipto, y disparar la huida de más oleadas de refugiados hacia Europa.

La crisis libia tiene sus orígenes en una guerra civil entre varios grupos divididos por lealtades tribales y regionales, así como sus creencias ideológicas. Todos se disputan el control de los ingresos que genera el petróleo para el país. Sin embargo, al momento son básicamente dos los frentes del conflicto: el Gobierno de Acuerdo Nacional (Government of National Accord, GNA), reconocido internacionalmente y dominado por islamistas, que aún controla la capital, Trípoli; y la Cámara de Representantes (con sede en Tobruk) junto con el Ejército Nacional Libio (Libyan National Army, LNA), bajo el mando del mariscal de campo Jalifa Hafter. Aunque la mayor parte del país está ahora bajo el control del nacionalista autoritario Hafter, Trípoli aún no ha caído.

Detrás de cada uno de estos bandos enfrentados se alinean potencias extranjeras que persiguen sus propios intereses. Mientras Turquía y Catar han respaldado al GNA, Egipto, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos han prestado su apoyo a Hafter. La prensa internacional atribuyó esta interferencia externa a la competencia —principalmente entre Turquía y Egipto— por el petróleo y los recursos gasíferos.

https://prosyn.org/rD4tUgxes