Sri Lanka President Maithripali Sirisena Sri Lanka President Maithripali Sirisena/Gayan Sameera/ZumaPress

Ganar la paz para Sri Lanka

COLOMBO – Ganar una guerra o una revolución para luego perder la paz ulterior es una de las desalentadoras verdades políticas de nuestro tiempo. En Irak, una rápida victoria militar sobre el régimen de Saddam Hussein pronto dio paso a la insurgencia, la guerra civil y el ascenso del criminal Estado Islámico. En Libia, Siria, Yemen y otros sitios, las esperanzas desencadenadas por la Primavera Árabe han sufrido un proceso similar para convertirse en una desesperación a menudo violenta.

Hoy día, media década después del final de una guerra civil que duró 36 años, Sri Lanka se encuentra en un momento crucial para sus propios esfuerzos por consolidar la paz y garantizar sus beneficios a largo plazo. El flamante presidente electo Maithripala Sirisena y yo, como primer ministro, estamos decididos a ganar esa paz y ayudar a nuestro país a convertirse en lo que siempre debió ser: un próspero remanso asiático de democracia, urbanidad y sociedad abierta.

Los riesgos del fracaso de la paz aparecen recién ahora porque desde 2009, cuando terminó la guerra con los Tigres Tamiles en un enorme espasmo de violencia, el gobierno dirigido por el expresidente Mahinda Rajapaksa solo hizo el esfuerzo menos entusiasta posible para lograr la reconciliación con nuestros ciudadanos tamiles. La reconstrucción de los distritos de Tamil y de otras partes de nuestra sociedad dañados por años de lucha y terrorismo, apenas ha comenzado.

https://prosyn.org/0O7nfMEes