Shopkeeper in Sri Lanka

El renacimiento de Sri Lanka

COLOMBO – Sri Lanka ha sido merecidamente elogiada por los avances que logró desde el fin de la guerra contra el grupo separatista denominado los Tigres Tamiles en el año 2009. La economía ha crecido a una tasa promedio anual de 6.7%, y las estadísticas de educación y salud son impresionantes.

Todos los países en desarrollo se enfrentan a innumerables desafíos, pero esto es especialmente cierto en el caso de un país que ha sufrido una intensa guerra civil durante 30 años. El gobierno tendrá que establecer prioridades; pero, el éxito requerirá de un abordaje integral.

Generalmente de manera subyacente a las guerras, tales como la lucha contra los Tigres Tamiles, se encuentran quejas sociales y económicas, como ser una discriminación real o percibida, y el fracaso del gobierno en cuanto a abordar adecuadamente las disparidades de riqueza e ingresos. Por lo tanto, en Sri Lanka se necesita más que justicia transicional (o, para mencionar otro ejemplo, en Colombia, país donde la paz con la guerrilla de las FARC parece ser cada vez más probable). Lo que se requiere es la plena integración de los tamiles, la minoría amargada de Sri Lanka, dentro de la vida económica del país.

https://prosyn.org/2DoDTizes