vives9_ Pablo Blazquez DominguezGetty Images_spainpedrosanchezpabloiglesias Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images

La izquierda española pasa al centro de la escena

BARCELONA – Tras pasar por dos elecciones generales en 2019, España tiene su primer gobierno de coalición desde la muerte del Generalísimo Francisco Franco. Encabezada por el presidente de gobierno Pedro Sánchez (del Partido Socialista) y Pablo Iglesias (de la izquierda radical de Podemos), la coalición se forjó con el apoyo explícito del Partido Nacionalista Vasco (PNV), y con una crucial abstención negociada de parte de la independentista Izquierda Republicana de Cataluña (ERC). Tras una votación parlamentaria extremadamente pareja (con 167 votos por el “sí”, 165 por el “no” y 18 abstenciones) la coalición enfrentará intensa oposición del derechista Partido Popular (PP) y de un menguado Ciudadanos, así como de Vox, un partido ultraderechista en ascenso.

El objetivo de la coalición es situar a España “como referente de la protección de los derechos sociales en Europa”. Su programa se centra en un plan para revertir las medidas de crisis tomadas por el anterior gobierno del PP con Mariano Rajoy, que incluyeron recortes del gasto social y reformas laborales y previsionales.

La coalición no pretende incumplir las directivas fiscales de la Unión Europea o poner en duda la pertenencia de España a la eurozona. Pero ahora que España se recuperó de la recesión que siguió a la crisis de 2008 y ha vuelto a ser competitiva, el nuevo gobierno quiere encarar los efectos del desempleo (que aunque se redujo desde su anterior 25%, permanece por encima de 14%) y de las rebajas salariales de la década pasada. Una franja importante de la población todavía no recibió ningún beneficio de la recuperación y experimenta dificultades por el encarecimiento de la vivienda y de los alquileres.

https://prosyn.org/1P8tIS3es