soros113_Ruben EarthGetty Images_spainflag Ruben Earth/Getty Images

España marca el camino hacia los bonos perpetuos

NUEVA YORK – El Consejo Europeo tendrá una cumbre virtual el 23 de abril para considerar cómo debe lidiar la Unión Europea con las secuelas económicas de la pandemia de COVID-19. La propuesta de España será, por lejos, la propuesta más innovadora y minuciosamente analizada que se presentará. Debiera ser el primer punto en la agenda de la reunión.

La principal innovación que presentará España es la emisión de bonos perpetuos de la UE. No es una idea nueva, Gran Bretaña emitió bonos consolidados, o Consols, por primera vez en 1752 y los usó después para financiar las guerras napoleónicas y de Crimea, la Ley de Abolición de la Esclavitud, el crédito por la hambruna para Irlanda y la Primera Guerra Mundial. El Congreso de Estados Unidos autorizó la emisión de Consols en 1870 para consolidar las deudas acumuladas durante la Guerra Civil.

Pero los bonos perpetuos nunca habían sido considerados por la UE. Ahora España los propone como una medida extraordinaria ante una situación extraordinaria. Serían extremadamente eficaces.

https://prosyn.org/Xh1OrjKes