donaldson2_GIANLUIGIGUERCIAAFPGettyImages_SApresidentcelebration Gianluigi Guercia/AFP/Getty Images

¿Ramaphosa puede lograrlo?

CIUDAD DEL CABO – El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, condujo al partido gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) a una cómoda victoria en la elección parlamentaria del país a comienzos de este mes. Pero gestionar la recuperación económica que necesita Sudáfrica probablemente sea una tarea mucho más ardua.

Es verdad, los bancos del país soportaron el estrés de la recesión de 2008-2009, y el Banco de la Reserva de Sudáfrica ha mantenido la inflación en un rango del 3-6%, aproximadamente, en los últimos 20 años. Pero una década de ingresos estancados, de creciente desempleo y de revelaciones seriales de irregularidades empresariales y corrupción oficial ha alimentado un descontento público generalizado. Poco sorprende entonces que el porcentaje de los votos recogidos tanto por el CNA como por su principal rival, la opositora Alianza Democrática (AD), cayera en medio de un marcado descenso de la participación y de un creciente respaldo de partidos nacionalistas de extrema izquierda y de extrema derecha.

Es más, el nuevo gobierno liderado por el CNA tendrá poco espacio para ofrecer un estímulo fiscal. La deuda del gobierno aumenta como porcentaje del PIB, las calificaciones crediticias del país están bajo un escrutinio crítico y los enormes déficits en los balances de las empresas estatales están sobrecargando las finanzas públicas.

https://prosyn.org/4QmQkCles