alfers1_Naveen SharmaSOPA ImagesLightRocket via Getty Images Naveen SharmaSOPA ImagesLightRocket via Getty Images

Un puente digital para el apoyo social

JOHANNESBURGO – Con toda la devastación que ha causado, la crisis del COVID-19 tiene un aspecto positivo: ha puesto en evidencia importantes vacíos de políticas, comenzando por la falta de protección social para los cerca de 2 mil millones de trabajadores informales del planeta. Pero para abordar esta carencia se necesitarán más que programas sociales: también los gobiernos tendrán que ir cerrando la brecha digital.

Durante la pandemia, los programas sociales que apoyaban al “segmento medio faltante” -trabajadores informales excluidos de la seguridad social estándar vinculada al empleo y que a menudo no califican para programas sociales que apuntan a la extrema pobreza- han dependido fuertemente de las tecnologías digitales. El registro se hizo en teléfonos móviles. Los gobiernos verificaron a los beneficiarios mediante sistemas de identificación digital. Los pagos se hicieron a billeteras electrónicas.

Este uso bienvenido de la tecnología digital agilizó los procedimientos y permitió que los trabajadores evitaran interacciones cara a cara cuando solicitaban o recibían beneficios. Pero también implicó un riesgo evidente: la exclusión de quienes se encontraban en el lado equivocado de la brecha digital.

https://prosyn.org/lxSPEVRes