People sit in the sun outside the the Royal Exchange in the City of London Jack Taylor/Getty Images

Control de expectativas: los bancos centrales tienen que saber de redes sociales

LONDRES – Ahora que el crecimiento económico global comienza a acelerarse (según informes del Fondo Monetario Internacional que dicen que todos los países del G20 están en una fase de expansión), por fin estamos ingresando a un proceso de normalización de tipos de interés y políticas monetarias. Es un cambio que tardó mucho en producirse, y en 2008 pocos hubieran predicho que el impacto de la crisis financiera que estalló ese año duraría tanto.

Hay que decir que la normalización de políticas procede a diferentes ritmos según el lugar. La Reserva Federal de los Estados Unidos lleva la delantera, tras haber subido las tasas ya dos veces, mientras que en la eurozona y Japón, la normalización es más una expectativa que una realidad. Pero la dirección general del cambio está clara.

En el informe semianual de política monetaria que presenta al Congreso la Reserva Federal, su presidenta, Janet Yellen, prevé “aumentos graduales del tipo de referencia”. Al mismo tiempo, la Reserva ha comenzado a reducir la tenencia de letras del Tesoro de los Estados Unidos y bonos con garantía hipotecaria. Es decir, la “flexibilización cuantitativa” (FC) está cediendo paso en los Estados Unidos a un endurecimiento cuantitativo.

https://prosyn.org/agKowEtes