mlocke1_ChesnotGetty Images_social media Chesnot/Getty Images

Más allá del vasto páramo de las redes sociales

LONDRES – El 9 de mayo de 1961, el por entonces presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC), Newton Minow, dio un discurso transformador en la Asociación Nacional de Radiodifusión, en Washington D. C. Hoy se lo conoce como el discurso del «vasto páramo» y ofreció una visión orientada al bien público a un novel sector —la teledifusión— que estaba modificando rápidamente a la sociedad. Debiéramos aplicar una visión similar a las plataformas de redes sociales en la actualidad.

En 1961 la televisión había entrado en la adolescencia: cantidades récord de familias estadounidenses habían adoptado la nueva tecnología, las estaciones habían comenzado con emisiones regulares solo 14 años antes, en 1947, cuando en los hogares estadounidenses había 44 000 televisores (aproximadamente 30 000 de ellos, en la ciudad de Nueva York). Para 1960 había 52 millones de televisores en Estados Unidos, uno en casi 9 de cada 10 hogares en todo el país. No sorprende entonces que los anunciantes acudieran en gran número a ese medio.

Pero la TV aún no había madurado, la acusaban de orquestar farsas, por ejemplo, después de una serie de revelaciones en la década de 1950 que pusieron al descubierto arreglos en los programas de preguntas. Y, a pesar de innumerables debates sobre el tema, la nueva tecnología aún no se aprovechaba para servir al interés público a través de la oferta de espacios sostenibles para las noticias y la educación.

https://prosyn.org/SCHk5Kpes