pa3305c.jpg Paul Lachine

Democracia y tuiteos

NUEVA DELHI – El 4 de Julio pasado, Narendra Modi, Ministro Jefe de Gujarat y probable candidato a primer ministro por el opositor Partido Bharatiya Janata (BJP), se convirtió en el político indio con mayor cantidad de seguidores en Twitter. (Pongamos todas las cartas sobre la mesa: me desplazó a mí, que había encabezado la lista bastante tiempo). El acontecimiento fue celebrado por partidarios del BJP en Internet y generó una seguidilla de reflexiones sobre el creciente peso de las redes sociales en la política india.

Hace cuatro años, cuando comencé a usar Twitter, muchos políticos indios veían con desagrado el uso de las redes sociales. Parecía que en la prensa cada uno de mis comentarios era sacado de contexto, inflándose hasta convertirse en una controversia política. Como me advirtiera preclaramente el presidente del BJP de esa época, Venkaiah Naidu, “Demasiado tuiteo puede acabar por hacerte perder el cargo.”

Ya en septiembre, el periódico Economic Timesinformó que, frente a esos riesgos, la mayoría de los políticos jóvenes indios prefería no participar de ningún sitio de redes sociales, y aquellos que tenían cuentas activas publicaban actualizaciones esporádicas y poco interesantes.

https://prosyn.org/vpQncSOes