0

Los Mercados Accionarios Pequeños en un Mundo Globalizado

La globalización implica una inevitable transformación de las naciones, los negocios y los individuos, y en África esto sucede de igual forma que en cualquier otra parte del mundo. Todos se tienen que adaptar y los mercados de valores no son la excepción.

Conforme los avances en la tecnología informática se combinan con la desregulación y la globalización para dar ímpetu a la creciente competencia, los mercados mundiales de valores se ven forzados a actualizar, consolidar y expandir sus actividades, y a racionalizar sus estructuras de gobernabilidad para volverse más eficaces en cuanto a costos, ser más transparentes y más responsables.

Los mercados emergentes, como los del continente africano (incluyendo a los dos líderes, Sudáfrica y Egipto) no tienen otra opción que seguir la pauta establecida por la industria bursátil global, pues la globalización ha cambiado el papel tradicional de los mercados accionarios.

La Internet y el comercio electrónico han destruído las fronteras geográficas y han revolucionado la inversión, no sólo abriendo nuevas avenidas para el comercio, sino también democratizando el acceso a la información, el cual estuvo alguna vez exclusivamente en manos de los inversionistas profesionales. Sean grandes o pequeños, ya sea que se encuentren en un café internet en El Cairo o en una oficina en Nueva York, los inversionistas de hoy en día demandan y cada vez obtienen más información inmediata y ejecución expedita de la compra-venta.