Problemas en el paraíso de los mercados emergentes

NUEVA YORK – Durante los últimos años se alimentó mucha expectativa por los BRICS (Brazil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Según se dice, con sus grandes poblaciones y rápido crecimiento, pronto se convertirán en algunas de las mayores economías del mundo –y, en el caso de China, en la mayor de todas ya para 2020. Pero los BRICS, como muchas otras economías de mercados emergentes, recientemente han sufrido una fuerte desaceleración económica. ¿Se terminó entonces la luna de miel?

El PBI brasileño solo creció el 1 % el año pasado y es posible que no supere el 2 % este año. Su crecimiento potencial se estima apenas por encima del 3 %. La economía rusa puede crecer apenas el 2 % este año y su crecimiento potencial también ronda el 3 %, a pesar de que los precios del petróleo están en el orden de los $100 por barril. India recientemente tuvo un par de años de fuerte crecimiento (11,2 % en 2010 y 7,7 % en 2011), pero bajó al 4 % en 2012.La economía china creció el 10 % al año durante las últimas 3 décadas, pero cayó al 7,8 % el año pasado y corre el riesgo de un aterrizaje forzoso. Y Sudáfrica solo creció el 2,5 % el año pasado y es posible que no crezca supere el 2 % en este.

Muchas otras economías de mercados emergentes con rápido crecimiento en el pasado –por ejemplo, Turquía, Argentina, Polonia, Hungría y muchas en Europa Central y del Este– experimentan una desaceleración similar. Entonces, ¿qué aqueja a los BRIC y a otros mercados emergentes?

https://prosyn.org/exJLwTBes