3

¿Vuelve a ser atractivo el sector manufacturero?

WASHINGTON, DC – Alguna vez jóvenes con ambiciones que tenían habilidad para las matemáticas y la ciencia decidieron trabajar en el sector de las manufacturas. Diseñaron aviones, computadoras y muebles; descubrieron cómo realizar una cadena de ensamblaje, ayudaron a hacer coches más veloces y refrigeradores más eficientes, fueron más allá de los límites de los microprocesadores de computadora e inventaron nuevos medicamentos. Sin embargo, a medida que el papel de la manufactura fue disminuyendo en las economías avanzadas, los más talentosos tendieron a irse al área de las finanzas y a otras áreas del sector de servicios que estaban creciendo rápidamente –y que pagaban bien.

Pero resulta que es probable que haya un renacimiento de las manufacturas a nivel global y que una vez más se conviertan en una de las mejores carreras para los más talentosos.

Por supuesto, una reactivación del sector de las manufacturas en las economías avanzadas no generará empleo masivo; pero creará muchos empleos de alta calidad. Habrá más demanda de programadores, ingenieros, diseñadores, expertos en robótica, especialistas en análisis de datos y muchos otros puestos profesionales y de servicios. En algunos sectores de manufactura se contratará más a ese tipo de personas que a obreros.

La explosión de la demanda en las economías en desarrollo y una ola de innovación en lo que se refiere a materiales, procesos de manufactura y tecnologías de la información están impulsando actualmente a las nuevas posibilidades para desarrollar la manufactura. Incluso cuando la participación de la manufactura en el PIB global ha disminuido –de alrededor 20% en 1990 a 16% en 2010– las compañías de manufactura han hecho enormes contribuciones a la innovación, y han financiado hasta el 70% de la I+D del sector privado en algunos países. Tanto las nanotecnologías que permiten crear nuevos tipos de microelectrónica y tratamientos médicos como los sistemas de manufactura por adición (mejor conocidos como impresión 3D), los nuevos materiales emergentes y métodos están listos para revolucionar el diseño y fabricación de los productos.