mirny1_PHILIPPE LOPEZAFP via Getty Images_news lock PHILIPPE LOPEZ/AFP via Getty Images

Cómo salvar a los medios locales independientes

WASHINGTON D.C. – En el año 2021, el mundo comenzará a recuperarse del COVID-19, gracias a una cooperación científica sin precedentes y a los esfuerzos mundiales de vacunación. Las economías saldrán de la crisis y las comunidades comenzarán el largo camino de regreso a la “normalidad”. Pero no se volverá a la antigua normalidad: algunas funciones laborales se perderán y sectores industriales enteros desaparecerán para siempre. No debemos permitir que el sector de los medios de comunicación independientes sea uno de ellos.

La pandemia ha resaltado el papel que desempeñan los medios de comunicación locales en la transmisión de información de importancia crítica sobre la salud y los medios de vida de las personas. Según el Digital News Report del año 2020 del Reuters Institute for the Study of Journalism, los periódicos locales y sus sitios web en los países encuestados son la principal fuente de noticias sobre una ciudad o región en particular, y llegan a cuatro de cada diez personas semanalmente. Durante la pandemia, los medios de comunicación locales ayudaron a informar a las comunidades sobre las prácticas básicas de higiene preventiva, los lugares de toma de pruebas, y los procedimientos de vacunación. Dichos medios han proporcionado a los ciudadanos información que salva vidas y han desacreditado las teorías conspirativas relacionadas con el coronavirus y las vacunas.

Cuando aumenta la ansiedad por el virus, también aumenta el consumo de medios. Pero según el Índice Anual de Sostenibilidad de medios de IREX, un mayor consumo de medios en Europa del Este no ha llevado a mayores ingresos. En Georgia y Serbia, por ejemplo, el número de lectores de los medios locales ha aumentado considerablemente antes y durante la pandemia, pero los ingresos publicitarios siguen disminuyendo. En Bosnia y Herzegovina, según estimaciones locales, el mercado de la publicidad en los medios de comunicación se ha reducido en un 60% en los últimos diez años.

https://prosyn.org/d9IBsBBes