6

Verdades desde la cúpula

WASHINGTON, DC – No es habitual que un alto funcionario de gobierno produzca un escrito corto, claro y analítico. Es algo incluso más inusual cuando el argumento oficial va al meollo del asunto e implica una devastadora crítica a la situación existente.

En un discurso pronunciado el 24 febrero, Thomas M. Hoenig, vicepresidente de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) de EE. UU., hizo exactamente eso. Estas cuatro páginas no solo son de lectura obligatoria para los responsables de políticas en todo el mundo, sino para todos quienes se preocupen por el destino del sistema financiero mundial.

Hoenig, expresidente del Banco de la Reserva Federal de la Ciudad de Kansas, dedicó su carrera a trabajar en cuestiones relacionadas con la regulación financiera. Se comunica eficazmente con una amplia audiencia y no es necesario entender de cuestiones técnicas financieras para comprender los puntos principales que plantea.

Uno de esos puntos es que el capital social de las mayores empresas financieras del mundo solo representa el 4 % de sus activos totales. Como el capital social es el único amortiguador real contra pérdidas en estas corporaciones, esto significa que una caída del 4 % en el valor de sus activos destruiría totalmente el valor de las acciones y llevaría a las empresas al borde de la insolvencia.