Los soldados olvidados de la Gran Guerra

NUEVA DELHI – Este año en el mundo se ha estado conmemorando el inicio de la Primera Guerra Mundial, un acontecimiento de carácter trascendental. La Gran Guerra, como se llamó en su momento, fue presentada como “una guerra para poner fin a todas las guerras”. Lamentablemente no cumplió tal cometido: quienes combatieron y murieron en ella no habrían esperado su secuela apenas 25 años después.

Pero si bien la guerra acabó en las trincheras con la flor de la juventud europea, una generación entera de talentosos poetas, artistas y deportistas, también involucró a soldados de tierras lejanas que poco tenían que ver con los amargos odios históricos de Europa.

El papel y el sacrificio de australianos, neozelandeses, canadienses y sudafricanos se ha conmemorado desde hace mucho en libros de historia, novelas y premiadas películas como “Galípoli”, pero el mundo sabe muy poco de los 1,3 millones de soldados indios que combatieron en este conflicto, de los cuales 74.187 murieron y 67.000 fueron heridos. Por demasiado tiempo se ha omitido sus historias y su heroísmo, relegados a los márgenes de la memoria.

https://prosyn.org/tJwGWmaes