Elon Musk, Chairman, CEO of Tesla Motors, addresses a press conference VCG/VCG via Getty Images

La hora de la verdad para el salón de juntas

LONDRES – Atrás quedaron los días en los que la temporada de reuniones generales -la época del año en que los ejecutivos y los directores de las empresas públicas se reúnen para informar sobre sus actividades, cuentas y planes a los accionistas- pasaba inadvertida. Desde la "primavera de los accionistas" de 2012, los accionistas han dejado de actuar como receptores pasivos de los informes de las empresas o de rubricar obedientemente con sello de goma sus planes y paquetes de pago, y empezaron a cuestionar activa y públicamente las decisiones de las juntas, ventilando sus quejas y presentando propuestas de cambio. Este cambio es muy esperado y transformará la manera en que operan las empresas, les guste a las compañías o no.

Con los años, la cantidad de cuestiones que los asistentes han abordado durante las reuniones generales anuales ha crecido exponencialmente. En verdad, como me han dicho varios inversores de gran escala, hay tantas cuestiones que necesitan atención que puede costar priorizarlas. Aun así, algunas cuestiones han cobrado una especial preponderancia.

Este año, la cuestión que se planteó con más frecuencia fue el pago de los ejecutivos. Lo que se destaca es que el debate de la cuestión no se basó sólo en una sensación de injusticia originada en las disparidades extremas en los pagos y en una aparente falta de consideración por el desempeño, sino también en evidencia dura que incluye una mejor comprensión de cómo funcionan los paquetes de pago y los bonos. Esto plantea la probabilidad de que las quejas actuales se traduzcan en un cambio real.

https://prosyn.org/KeQlL9Kes